Jornadas vernianas en Yverdon-les-Bains, Suiza y Arc-et-Senans, Francia

Vernianos de diferentes zonas de España, Suiza y Francia, con una nutrida representación de la Sociedad Jules Verne de Vigo, encabezada por nuestro presidente Eduardo Rolland, disfrutamos en Yverdon y en Arc-et-Senans de tres días de actividades sobre el autor francés desde el 15 al 17 de julio.

La reunión fue organizada por la Sociedad Hispánica Jules Verne. Se trataba de conocer la llamada colección Margot, que forma parte del museo establecido en la Maison d’Ailleurs de la localidad suiza.

IMG-20190714-WA0012
Edificio del museo en Yverdon-les-Bains.

Maison d’Ailleurs alberga un museo de la ciencia ficción, la utopía y los viajes extraordinarios. La verdadera razón de la visita a este museo era conocer la colección Margot, donada  al museo en 2003 por el ilustre verniano Jean-Michel Margot. Contiene alrededor de 4500 piezas: primeras ediciones de sus obras y otras antiguas u originales, manuscritos, cartelería del siglo XIX, vinilos y cintas con imágenes o música de películas y otros muchos objetos, por ejemplo, una pluma usada por el propio Verne.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El director del museo, Marc Atallah, nos saludó poniendo las instalaciones a nuestra disposición. El conservador Frédéric Jaccaud pasó a explicarnos el origen del museo a partir de las distintas donaciones, deteniéndose particularmente en la colección Margot. Contó con la ayuda como traductora de Mercedes Gulin-Koch, suiza de origen español  —gallego, para más señas— y responsable de mediación cultural del museo, que realizó una excelente labor.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Primer número de una de las revistas fundacionales de la ciencia ficción norteamericana: Amazing Stories, con relatos de Wells, Verne y Poe.

Posteriormente, el propio Margot, en conexión vía Skype, nos presentó las piezas más valiosas de la colección que nos mostraban Frédéric Jaccaud y otros trabajadores del museo. Además, Margot nos contó las vicisitudes derivadas de su decisión de donar su colección a este museo y su agradecimiento por el compromiso del mismo y de la ciudad de Yverdon por mantenerla en condiciones que permitan su disfrute y su consulta por parte de investigadores vernianos y del público en general.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Frédéric Jaccaud nos enseña algunas piezas del museo.

El último día nos desplazamos a Francia, a la localidad de Arc-et-Senans, para visitar la Salina Royale, que acoge una exposición comisariada por la Societé Jules Verne francesa. Acompañados por una de las comisarias de la exposición, Laurence Sudret, pudimos contemplar la magnífica exhibición de bibliografía, maquetas y mil maravillas más que componen esa muestra, que ofrece al visitante la oportunidad de conocer al genial escritor. El material procedía casi en su totalidad de los miembros de la Société, y también de Amiens y de Nantes. La Saline Royale se encargó de organizar la exposición siempre bajo la atenta asesoría de la Société.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Licencia de Creative Commons
Texto e imágenes bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s