De Verne a Vigo

Vigo celebra con un amplio programa de actos los aniversarios del Nautilus y de la primera visita de Verne

La ciudad de Vigo celebra en 2018 dos aniversarios vernianos. De una parte, una efeméride literaria: los 150 años de la entrada -el 18 de febrero de 1868- del submarino Nautilus en la ría de Vigo en la novela ‘20.000 leguas de viaje submarino’. De otra, los 140 años de la primera visita de Jules Verne a la ciudad, en junio de 1878.

Para celebrarlo, el Concello de Vigo, con la colaboración de la Sociedad Hipánica Jules Verne, organiza el Encuentro Internacional De Verne a Vigo 2018, que reunirá a expertos en una amplia programación cultural.

La cita verniana se abrirá el jueves 15 de febrero con la conferencia inaugural a cargo de Piero Gondolo della Riva. El viernes 16, comenzará con una ruta verniana desde la fortaleza de O Castro (a la que Verne ascendía cada mañana en sus dos visitas a la ciudad). Desde allí, intentaremos seguir el rastro del Nautilus y conoceremos la Batalla de Rande, tal y como el capitán Nemo la contó al profesor Aronnax.

cropped-chapa-prueba

Seguirá un amplio programa de conferencias en el Auditorio da Praza do Rei, con la participación de la directora del Museo Jules Verne de Nantes, Agnès Marcetteau, la educadora francesa Daisy Houlès y diversos expertos como los miembros de la SHJV Nicolás Moragues, Jesús Navarro, Pasqual Bernat y Eduardo Rolland. Colaboran en esta jornada de charlas, abiertas al público en general, el Instituto de Estudios Vigueses y el Campus do Mar de la Universidad de Vigo, entre otros.

La jornada del sábado comenzará con una ofrenda floral ante el monumento a Jules Verne en los jardines del Real Club Náutico. Seguidamente, los participantes embarcarán en el ‘Nautilus‘, un barco oceanográfico dotado con un robot submarino, llamado ‘Nemo’, en el que harán el recorrido del submarino de ‘20.000 leguas‘ y contemplarán en las pantallas el mismo paisaje bajo el mar.

Por la tarde del sábado, está prevista una recepción a bordo de un buque escuela ruso de tres mástiles que visita Vigo para la ocasión. Será un gran escenario para recordar los grandes buques que Verne refleja en sus novelas de tema marino. Con este acto se cierra el Encuentro Internacional.

Al día siguiente, domingo 18 de febrero, habrá rutas marítimas cada dos horas -abiertas al público en general- con salida desde el puerto deportivo del Náutico, con un guía experto, haciendo el mismo recorrido del Nautilus y recordando la figura de Jules Verne.

La programación en Vigo 2018 no terminará aquí. Desde abril hasta octubre, en el Museo Marco de Vigo, se abrirá una gran exposición sobre el mundo de Jules Verne. Y están previstos nuevos eventos a lo largo del año.